Mantenimiento e Integridad
Las reparaciones, alteraciones y modificaciones a los sistemas de tuberías son comúnmente requeridas para el mantenimiento o la operación de la mayoría de las unidades, componentes y equipos industriales.
Sin embargo, a menudo no es deseable detener la operación de la planta en su totalidad o en parte para fines de mantenimiento de tuberías (especialmente en una situación de emergencia).
Una solución al cierre del sistema son los procedimientos de reparación en servicio en tuberías activas. El uso de soldadura en servicio para tuberías, tuberías y recipientes requiere un conocimiento profundo de códigos, estándares y especificaciones junto con experiencia laboral práctica para proporcionar una solución de ingeniería segura y práctica en servicio.
Nuestra experiencia a su servicio
Completa solución de soldaduras industriales, en los cuales, los requerimientos de soldadura se cumplen de forma profesional con personal calificado, bien preparado y con amplia experiencia, de forma segura y eficiente, siguiendo los lineamientos de códigos y normas.
Con nuestra amplia experiencia en la industria del petróleo y gas, nuestro equipo puede brindarle la experiencia necesaria para abordar las reparaciones en servicio, como reparaciones soldadas en una tubería e instalación de tes divididas, conexión soldada de un ramal a una tubería principal reforzada por medio de refuerzo de derivación o refuerzos de reparación. Además, a pedido del cliente ofrecemos modelos de análisis térmico PRCI.
El Instituto Americano del Petróleo (API) es una asociación comercial que apoya a la industria del gas natural y del petróleo mediante la realización y publicación de investigaciones, así como la influencia en las políticas públicas. Su misión es “promover la seguridad en toda la industria a nivel mundial e influir en las políticas públicas en apoyo de una industria del petróleo y el gas natural estadounidense fuerte y viable” (API, 2018).
Sus investigaciones pueden ofrecer una visión para descubrir algunas de las mejores prácticas de la industria. La norma 1104 del API es la Norma para la soldadura de tuberías e instalaciones relacionadas (API,1999).
La norma API 1104 tiene una sección específica para la soldadura en servicio. Esta sección ofrece información y las mejores prácticas para la soldadura en sistemas de tuberías presurizadas que se han utilizado para productos derivados del petróleo. Esta sección ofrece información para establecer procesos que pueden ayudar a los contratistas a realizar soldaduras en servicio seguras y legales (API,1999).
La ventaja del estándar API 1104 Apéndice B, es tener en cuenta las habilidades del personal en serio. Este enfoque aumenta el rendimiento empresarial y expresa la importancia de la certificación.
Una mirada más cercana a la soldadura en servicio
Principales Preocupaciones
Al realizar una soldadura en servicio, hay dos preocupaciones principales que deben tenerse en cuenta además de los requisitos de soldadura estándar:
- Agrietamiento inducido por hidrógeno: Esto puede ocurrir cuando la combinación de un alto esfuerzo de tracción, la presencia de hidrógeno y una microestructura susceptible están presentes. La soldadura es una fuente de hidrogeno, cuanto mayor sea la velocidad de enfriamiento de la soldadura en servicio (debido al fluido que fluye de la tubería en servicio), mayor será la contracción y la tensión de tracción esperadas en la ZAT.
- Quemado: La quemadura surge de la generación de un baño de soldadura lo suficientemente grande como para que el ligamento subyacente no pueda contener la presión del fluido que fluye en la tubería y se produzca una fuga.
Esta es una preocupación principal para soldar en líneas en servicio cuando el grosor de la tubería es inferior a [6,35 mm], se requieren procedimientos de soldadura detallados y calificados y soldadores calificados para realizar una solución de soldadura segura y aceptable.
Tipos De Soldadura En Servicio
La soldadura en servicio generalmente se realiza como uno de los tres tipos de juntas:
- Una conexión de derivación es cuando una tubería de derivación se suelda directamente a la tubería de ejecución con una soldadura de ranura. Esto puede o no tener un refuerzo adicional colocado alrededor de la junta después de que se complete la conexión de la rama.
- Una soldadura de manguito (refuerzo) es cuando se coloca un manguito alrededor de la tubería principal y se coloca una soldadura de filete alrededor del extremo del manguito. Esto se usa comúnmente para un ramal de tipo T dividido, para el refuerzo de una conexión de tipo ramal o en un manguito de reparación.
- La soldadura por deposición directa es cuando se coloca un cordón de soldadura directamente en el exterior de la tubería principal, que generalmente se usa como un tipo de reparación localizada.
Un Procedimiento De Soldadura Exitoso
Al calificar un procedimiento de soldadura en servicio, es típico realizar los requisitos de prueba en función de los requisitos del código específico. Además de esto, muchos propietarios/operadores tienen requisitos adicionales.
Los principales factores para un Procedimiento de Soldadura en Servicio y la Cualificación del Soldador son:
- El grosor real del área de reparación.
- Templabilidad del material (equivalente de carbono)
- Tasa de enfriamiento debido a la condición de servicio
- Presión de trabajo y de diseño
- Otros requisitos (es decir, servicio amargo)
Teniendo en cuenta el requisito de simulación de una soldadura en servicio. Los siguientes estándares y especificaciones de soldadura en servicio se pueden usar individualmente o en combinación:
- API 1104 Apéndice B
- ASME PCC-2 Artículo 2.10